Limpieza y ropa adecuada reducen riesgos en frigoríficos

3

La exposición a bajas temperaturas puede causar daños en la capacidad de concentración, temblores severos e hipotermia

El trabajo en frigoríficos implica un alto riesgo de sufrir accidentes o padecer cierto tipo de enfermedades relacionadas con la continua exposición a bajas temperaturas, las fugas de amoníaco y cortaduras por la manipulación de utensilios.

Una de las causas más comunes de heridas en un frigorífico es el empleo de cuchillos para procesar la carne. El movimiento rápido de estos instrumentos puede causar cortes accidentales al trabajador o a sus compañeros. Las zonas más vulnerables de resultar heridas son el torso y las manos.

Otros de los peligros son las enfermedades infecciosas a través de hongos, virus y bacterias encontrados en las carnes, las superficies de corte, las herramientas y los pisos de los frigoríficos. Se transmiten por exposición con la boca, las orejas o la nariz; y de un empleado a otro, a través de heridas abiertas y raspones en la piel.

El frío sobre el cuerpo humano genera pérdida de calor, con el consiguiente descenso de la temperatura interna. Esto pudiera causar daños en la capacidad de concentración, razonamiento lógico y destreza manual, así como temblores severos e hipotermia.

Benjamín Camacho, especialista en seguridad laboral, señala que como medida de protección ante las bajas temperaturas en cámaras frigoríficas, el trabajador debe llevar ropa adecuada dispuesta en capas para potenciar el efecto aislante y limitar el tiempo de la exposición al frío, haciendo períodos de pausas.

Algunas recomendaciones importantes de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes son:

prevención de riesgos en frigoríficos

3 comentarios

Deja un comentario

Diseño y Desarrollo Grupo Maga