8 maneras de proteger tu negocio de una inundación

1

Aunque las emergencias no pueden predecirse, hay algunas acciones que se pueden tomar para afrontarlas y mitigar los daños. La clave es involucrar a todas las personas que se desenvuelven en el mismo sitio de trabajo.

titulos1-01

Bien sea que la estructura de tu negocio ya esté construida o esté en proceso de construcción, asegúrate de identificar los riesgos potenciales que podrían afectarlo. Factores como lluvias fuertes y constantes; la cercanía de mar, ríos, quebradas; la inclinación del terreno, son algunos de los que debes evaluar para armar un plan de prevención y acción.

titulos2-01

En caso que el estudio de suelo indique que es posible hacer construcciones cercanas a fuentes de agua, pueden tomarse medidas como la construcción de muros de contención, elevar el nivel de la construcción por encima de la calle para prevenir una posible entrada de agua o tomar medidas más sencillas como elevar mercancías y maquinarias por encima de 15 cms. del nivel del suelo.

DRENAJE

Asegúrate que exista un adecuado sistema de drenaje, canales o alcantarillado para las aguas de lluvia y servidas, tanto en tu negocio como en la comunidad.

titulos4-01

Solicita que se revisen periódicamente pozos, sumideros y alcantarillados para cerciorarte del buen estado y que no estén obstruidos. Asegúrate de que no se depositen los desechos del negocio en la calle: la basura que queda atrapada en los desagües puede ocasionar desbordes durante lluvias fuertes.

titulos5-01

Prepara un plan de desastre y distribúyelo entre los trabajadores. Indica salidas seguras y objetos o documentos valiosos que deban ser rescatados en caso de ser posible. Asigna roles para enfrentar la contingencia.

titulos6-01

En caso de una inundación se deben desconectar todos los aparatos eléctricos y la energía. También se deben cerrar las llaves de paso de agua y de gas.

titulos7-01

No acercarse a interruptores o conductores eléctricos con las manos mojadas o si la superficie está mojada. El agua es un conductor de electricidad. Alerta al personal de ser necesario.

titulos8-01

Si ocurre la emergencia, pide a un experto inspeccionar el negocio para evaluar los daños y prevenir futuros inconvenientes a la estructura y los trabajadores.

¡Recuerda asegurar tu negocio para mayor protección!

1 comentario

Deja un comentario

Diseño y Desarrollo Grupo Maga